domingo, 20 de abril de 2008

Participación ciudadana

Ayer, sábado 19 de abril, los alumnos del Postgrau de Lideratge per a la Gestió Política i Social, tuvimos la oportunidad de participar en la I Trobada de regidors i regidores de Participació Ciutadana. Fue una jornada provechosa por la experiencia y bagaje de los ponentes de la misma.
Miquel Iceta, nos habló de la necesidad de poner en marcha mecanismos concretos de participación, de la necesidad de tener una gran oreja dispuesta a escuchar opiniones no coincidentes con las nuestras, porque es una manera de tener conexión con la sociedad. De la necesidad de confrontar los valores y los principios, ya que a veces nos podemos equivocar, por lo que hemos de escuchar para poder rectificar.

Carmen García, nos dijo que la participación significa proximidad, comunicarnos de manera directa con la ciudadanía y que desde la izquierda se ha de incrementar esta participación para estar más cerca de la sociedad. De hecho, nos dijo: es la práctica que hacen los ayuntamientos socialistas del Área Metropolitana de Barcelona, pero nos falta confeccionar la teoría porque en la práctica ya se está haciendo. Nos habló de la Carta Agenda de la Participación y de las líneas que se han puesto en marcha al respecto, por parte del Servicio de Asesoramiento de Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona.
A continuación, me emocionó la magnífica presentación de Fernando Pindado, “la participación implica hablar con el pueblo soberano”, nos dijo. El sistema democrático tiene fallos, de ahí la necesidad de incorporar la participación en las políticas. La complejidad de la sociedad no se puede abarcar desde una única mirada. La política es gestión de intereses colectivos. La participación implica que la gente sea partícipe de las decisiones y a la vez se pueda corresponsabilizar de las mismas.

Fue interesante la experiencia en materia de participación y presupuestos participativos del Ayuntamiento de Santa Cristina de Aro, y la pasión de Odón Elorza, alcalde de Donosti, mostrándonos, también, su experiencia en la materia. Nos habló de los requisitos, para que las políticas de participación municipal se puedan desarrollar con garantías. Nos comentó que la participación cuesta dinero, tiempo, esfuerzo y desgaste físico. Como requisito básico, ha de existir un liderazgo claro y un pacto político gobierno-oposición que defina el marco de la misma y los objetivos, para que sea un proceso a largo plazo. Como conclusión de la jornada, quedó de manifiesto que la participación ciudadana:
- Fortalece la democracia, ya que implica a la ciudadanía en la toma de decisiones.
- Fortalece el municipio como ciudad educadora.
- Desarrolla el asociacionismo y el civismo, da más sentido a las asociaciones; fomenta la agrupación de las personas, los valores del trabajo colectivo de los ciudadanos, la solidaridad y el dialogo. Ayuda a pensar y a reflexionar, a escuchar y respetar.
- Corresponsabiliza a los ciudadanos en las decisiones.
- Puede constituir una herramienta de fomento del voluntariado en los objetivos de transformación de la ciudad.

La participación supone cambiar y innovar las formas de gobierno. En una ciudad debemos tomar decisiones que tienen mucha importancia, en éstas, los procesos de participación son obligados. Entre los temas de especial relevancia, estarían: la redacción de planes generales de ordenación, los planes de movilidad sostenible, los planes estratégicos, la Agenda 21, etc.

Es evidente que cada vez es más elevado el riesgo que se asume en las decisiones que nos afectan como colectividad, por ello es necesaria la implicación de las personas y colectivos concernidos en las mismas. En este sentido, es importante incrementar los esfuerzos que supone la participación en la toma de decisiones.

No hay comentarios: